domingo, 14 de marzo de 2010

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNELLEZ 2010

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
VICERRECTORADO:
Planificación y Desarrollo Social
PROGRAMA:
Ciencias de la Educación
SUBPROGRAMA:
Especialidades
CARRERA:
Educación
MENCIÓN:
Todas las Menciones
ÁREA DE CONOCIMIENTO:
Formación General
PROYECTO:
Lenguas y Literatura
SUBPROYECTO:
Lenguaje y Comunicación
PRELACIÓN:
Ninguna
CÓDIGOS POR MENCIONES:
EA 540140101, EF 540140101, EI 540140101
ED 540120101, EM 540140101,
EC 540140101 EG 540140101.
HORAS SEMANALES:
06 Horas (Totales): 03 H. Teórico y 03 H. Prácticas
UNIDADES CRÉDITO:
04
SEMESTRE:
I
CONDICIÓN:
Obligatorio
MODALIDAD DE APRENDIZAJE:
Presencial
PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)
Dra. Avilán D., Alba. MSc. López Pausides
MSc. López, Haydeé. MSc. Ostos, Luz Marina
MSc. Segovia, Milagros. MSc. Tenías, Martín
Barinas, febrero de 2006
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JUSTIFICACIÓN
Uno de los problemas que confronta el sistema educativo venezolano es el uso que hacen los estudiantes de su lengua materna. Es común observar cómo los estudiantes que ingresan al nivel superior del sistema educativo, no utilizan con propiedad los estilos formales de la lengua y no expresan con claridad sus ideas. Sus intervenciones reflejan expresiones discursivas incoherentes y permanecen apáticos a cualquier revisión bibliográfica de exigencia académica. La lectura se constituye en un factor de presión y no un medio estimulante para el desarrollo de sus competencias Lingüísticas y comunicativas (Torres 2003). En cuanto a la escritura, los estudiantes reflejan marcadas deficiencias en la redacción, exagerada presencia de errores ortográficos, ideas incoherentes, descuido en el uso de los aspectos formales de la escritura.
Para la UNELLEZ es impostergable la asunción de estrategias que contribuyan con el mejoramiento de las destrezas y habilidades comunicativas en el uso de la lengua materna. En este sentido, este diseño instruccional del subproyecto Lenguaje y Comunicación intenta posibilitar el fortalecimiento en los estudiantes de competencias comunicativas y lingüísticas apropiadas al nivel educativo que cursan, competencias que les permita desenvolverse correctamente en las diferentes situaciones comunicacionales y sociales en las que pueda encontrarse, dentro y fuera del recinto universitario, de manera que puedan incorporarse al mercado de trabajo como buenos profesionales de la docencia.
El subproyecto, Lenguaje y Comunicación, se abordará bajo un enfoque funcional comunicativo, en el que abunden las situaciones de lectura y escritura, con el propósito de que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas que le permitan hacer uso del lenguaje como instrumento fundamental de comunicación oral y escrita con una posición reflexiva ante el uso de su lengua y que pueda desenvolverse de manera efectiva en cualquier situación de comunicación.
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OBJETIVO GENERAL
Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan al estudiante hacer uso del lenguaje como instrumento fundamental de comunicación oral y escrita con una posición reflexiva ante el uso de la lengua castellana y desenvolverse de manera efectiva en cualquier situación de comunicación
CONTENIDOS GENERALES
• La comunicación: elementos, tipos.
• El lenguaje: sus funciones.
• Medios de comunicación social (telemática).
• Modelos de comunicación.
• Proceso de decodificación (resumen, síntesis)
• Proceso de codificación (ampliación).
• Normas básicas de redacción.
• Proceso de lectura: mecanismos, fases, estrategias.
• Proceso de escritura: párrafo como unidad de pensamiento, concordancia, coherencia en los diversos tipos de textos.
• Estructuras textuales: expositivo, argumentativo, narrativo.
• Ejercitación permanente de lectura y de escritura de diversos tipos de textos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
• Talleres
• Debates
• Conversaciones
UNIDADES
• UNIDAD I: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
• UNIDAD II: LA COMUNICACIÓN ORAL
• UNIDAD III: COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
• UNIDAD IV: LA COMUNICACIÓN ESCRITA
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UNIDAD I.
EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Objetivo de la unidad:
Valorar la importancia del lenguaje como instrumento eficaz de comunicación oral y escrita.
Contenidos:
El lenguaje. Importancia y función social del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. La Comunicación. Factores del proceso comunicacional. Problemas en la Comunicación. Tipos de comunicación.
Estrategias sugeridas:
1.- Comentarios y reflexiones sobre el lenguaje y la comunicación.
2.- Talleres, mesas redondas, foros, cine-foros y otras actividades prácticas que le permitan al estudiante mejorar sus competencias lingüísticas y comunicativas.
Evaluación:
Talleres de análisis.
Lecturas complementarias.
Materiales:
Bibliografía cuidadosamente seleccionada.
Material mimeografiado.
Consulta en la biblioteca.
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UNIDAD II.
LA COMUNICACIÓN ORAL
Objetivo de la unidad:
Desarrollar habilidades y destrezas en el acto comunicacional, mediante discusiones y diálogos en diferentes contextos y situaciones comunicativas.
Contenidos:
La comunicación oral: tono, dicción y volumen en la voz; características del orador ideal. Condiciones para que se logre una buena comunicación. Organización del discurso oral.
Estrategias sugeridas:
Simulaciones
Narraciones orales
Debates
Exposiciones orales.
Evaluación:
Talleres prácticos.
Exposiciones orales
Materiales:
Bibliografía recomendada.
Material mimeografiado.
Consulta en la biblioteca.
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UNIDAD III.
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
Objetivo de la unidad:
Evaluar el desempeño del estudiante en la comprensión de textos seleccionados.
Contenidos: La comprensión lectora. ¿Qué es Leer? Experiencias lectoras. La lectura de estudio y la lectura por placer. Estrategias de comprensión. Proceso de decodificación (resumen, síntesis). Proceso de lectura: mecanismos, tipos, estrategias.
Estrategias sugeridas.
Talleres prácticos de comprensión lectora.
Evaluación:
Pruebas de comprensión lectora
Materiales:
Bibliografía recomendada por el Profesor
Consulta en la biblioteca.
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UNIDAD IV.
LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Objetivo de la unidad
Evaluar el desempeño del estudiante en la producción de textos escritos
Contenidos:
Redacción. ¿Qué es escribir? Fases en el proceso de la escritura. Signos de puntuación. Acentuación. Vicios de la Redacción. Uso correcto de los tiempos verbales. Concordancia. Coherencia y cohesión en las ideas. Producción de textos escritos.
Estrategias sugeridas
Talleres Prácticos de redacción de textos argumentativos y expositivos.
Evaluación
Taller de Escritura
Materiales
Bibliografía recomendada por el Profesor
Consulta en la biblioteca
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
• Estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje.
• Evaluación y validación de programas para enseñar lenguaje.
• Desarrollo del lenguaje materno: hablar, escuchar, leer y escribir.
• Estudio de la conducta comunicativa.
• Procesos de enseñanza de la lengua materna
• El habla infantil y juvenil.
LÍNEAS DE EXTENSIÓN
• Campañas de sensibilización de aprendizaje del lenguaje desde el hogar, en la calle, en la escuela y en la vida
• Proyecto para rescatar la tradición lingüística oral desde el seno mismo de las comunidades
INTEGRACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
• Desarrollo de instrumentos para la evaluación del lenguaje oral y escrito.
• Lectura de publicaciones profesionales impresas (libros, revistas) y publicaciones en línea, para estar actualizado en investigaciones referidas a la lengua materna.
• Diseño de programas de lectura para estudiantes universitarios.
• Cursos y talleres de lectura y escritura para los alumnos nuevo ingreso.
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BIBLIOGRAFÍA
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Álvarez, Gerardo (1996): Textos y discursos: introducción a la lingüística del texto. Concepción:
Universidad de Concepción.
Arancibia P. y Mayorga D. (1998): Lenguaje y Comunicación 1, Valparaíso: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Arancibia P. y Mayorga D. (1999): Lenguaje y Comunicación 2. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Arancibia P., Mayorga D. y Pérez M. (1999): Estrategias para el aprendizaje del Lenguaje y Comunicación. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Arnoux, E, D, Stefano M. y Pereira, C. (2002) La lectura y la escritura en la Universidad Buenos Aires. Eudeber.
Avilán D, A. (2003) A escribir, se aprende. Mérida: Impresora Quintero.
Avilán D., A. (2003) Dos problemas actuales: lectura y escritura. Mérida: Impresora Quintero.
Cassany D; Luna, M; Sanz, G. (2000) Enseñar Lengua. Barcelona: Graó
Cassany, D (1993) Reparar la escritura. Barcelona: Graó
Cassany, Daniel (1989): Descrbir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
Clemente, R. A. (1995). Desarrollo del Lenguaje. Barcelona: Octaedro
Cortés M. y Bollini R. (1996): Los hacedores de textos. Buenos Aires: El Hacedor.
Dale, Philip S. (1992). Desarrollo del lenguaje: un enfoque psicolingüístico. México: Trillas.
De Luca, M. (1983). Didactica de la Lengua oral. Buenos Aires: Edit Kapeluz
Dubois, María E.: El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires, Aique, 1989
Educere. La revista Venezolana de Educación 2003 N° 20 año 6
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Gili Gaya, Samuel (1970) : Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Bibliograph.
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Jolibert, Josette (1991): Formar niños lectores de textos. Santiago: Hachette-Chile.
Jolibert, Josette (1991): Formar niños productores de textos. Santiago, Hachette-Chile.
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Torrija de Bendito, Ana (1984) La comunicación Efectiva. Colección Revistario. Mérida: CP-UL.A
Van Dijk, Teun A. (1980): Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI Editores.
Van Dijk, Teun A. (1983): La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

3 comentarios:

  1. Buenos días disculpe necesito tener información sobre la Unida II la Comunicación Oral

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  2. BUENOS DIAS ME GUSTARIA TENER LA INFORMACION DE LA UNIDAD III

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  3. Por favor necesito informacion de la unidad III

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