domingo, 25 de abril de 2010

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN

José Mª González-Serna Sánchez

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:
1. Transmisión de información.
2. Intento de influir en los otros.
3. Manifestación de los propios estados o pensamientos.
4. Realización de actos.

Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:
A) Emisor: Sujeto que produce el acto de comunicación.
B) Referente: La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.
C) Código: Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.
D) Mensaje: Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.
E) Canal: Medio físico por el que circula el mensaje.
F) Receptor: Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.
G) Contexto: Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
• Contexto situacional: Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo. Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.
• Contexto lingüístico: lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.
• Contexto socio-histórico: Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.

H) Ruido: Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos.

I) Redundancias: Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido.
Las redundancias pueden ser de dos tipos:
• Redundancias que dependen del propio código.
• Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.

TIPOS DE COMUNICACIÓN
Podemos encontrarnos con dos tipos de procesos comunicativos:
1.- Comunicación unilateral: Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.
2.- Comunicación bilateral: Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.

2 comentarios:

  1. considero que la lectura de este texto puede complementar toda la información que ustedes tienen del proceso de la comunicación.

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  2. muy bueno el material profesora!!

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