jueves, 1 de abril de 2010

Promoción de lectura y escritura en la Web

Promoción de lectura y escritura en la Web
Maritza Torres Cedeño

Con el transcurrir del tiempo y gracias a los usuarios de la comunicación a distancia, ésta se renueva vertiginosamente. En la actualidad, las llamadas Redes Sociales y blogs, entre otras, continúan generando una transformación histórica en la manera de leer y escribir; los lectores participan activamente a través de la Internet recomendando la lectura de textos, subiendo fotos y vídeos de sus escritores favoritos, escribiendo artículos, revisando los producidos por otros; esto, indudablemente, legitima el poder de la lengua escrita como herramienta inconmensurable de intercambio cultural.
Lo anterior, exige una reflexión de los involucrados en el campo educativo, por resultar muy difícil escapar de tan seductor mundo. En consecuencia, se hace necesario que los docentes conozcan las bondades de la Web y puedan emplearlas para enriquecer los procesos de lectura y escritura dentro y fuera del contexto escolar. En tal sentido, el Comité de Evaluación de Formatos Digitales del Banco del Libro señala la conveniencia de evaluar los sitios Webs relacionados con el fomento de la lectura y la escritura a fin de recomendarlos, certeramente, a los usuarios y sugieren atender los siguientes aspectos:
1.- Contenido del sitio Web: se refiere a la calidad y confiabilidad de la información que se publica. De igual manera, es necesario que los padres y docentes conozcan a qué tipo de público se dirige a fin de poder sugerirles a sus hijos y estudiantes espacios acordes con su edad y nivel de comprensión.
2.- Autoría de la información publicada: este dato es fundamental, pues es conocido por todos lo fácil que resulta publicar en la red. “Una vez identificado al creador o creadores de los contenidos de un sitio Web se debe tratar de hallar las credenciales de éstos para conocer si son expertos o no en la materia” (Peña y Urriola, 2007: 10) y, sin lugar a dudas, todo lo anterior puede garantizar el acceso a una información de calidad.
3.- Actualidad: por lo general, una página Web se actualiza con frecuencia, sin embargo, es útil corroborar que el material esté al día y que se encuentra bajo el cuidado de un administrador confiable.
4.- Diseño: permite evaluar cómo está dispuesta la información que se presenta al usuario. El texto de la página puede contener elementos de carácter visual o auditivo; es recomendable observar si son empleados armónicamente porque de lo contrario pueden distraer o dificultar la lectura del material que se está consultando.

5.- Requerimientos técnicos: muchos sitios Web necesitan de un conjunto de programa¬¬s y procedimientos necesarios (software), a fin de llevar a cabo una tarea específica, por esta razón hay que determinar su disponibilidad o si es necesario comprarlos; a veces, una página Web es sólo una fachada para la comercialización de un determinado producto.
Definitivamente, las revistas y los libros impresos no podrán ser sustituidos por un sitio Web, no obstante, sería absurdo obviar el impacto positivo que los formatos digitales tienen sobre la gran comunidad lectora virtual dado su carácter interactivo. Por todo lo anteriormente señalado, a continuación se ofrece un conjunto de sitios Web que enriquecerán la expresión oral y escrita de los usuarios:

Bibliotecas virtuales:
Biblioteca Imaginaria http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/
Bibliotecas virtuales.com http://www.bibliotecasvirtuales.com/
Biblioteca de literatura infantil y juvenil http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
Biblioteca digital hispánica http://www.bne.es/bdh/index.htm
Bibliotheka gigantesca http://www.bibliotheka.org/?/inicio/
Desocupado lector http://www.desocupadolector.net

Revistas digitales de lengua, literatura, literatura infantil y juvenil, animación y promoción de lectura:

Lenguharas http://lenguharas.jimdo.com/
Letralia http://www.letralia.com
Imaginaria http://www.imaginaria.com.ar/
Cuatro gatos http://www.cuatrogatos.org/
Caleidoscopio http://www.bancodellibro.org.ve/

2 comentarios:

  1. Es una obra basada en la cotidianidad,en la raelidad del comienzo escolar. Comprendiendo entre estas, las mismas preguntas ¿Qué hicieron en vacaciones? ¿Cómo la pasaron? y la sugerencia siempre esperada; escribanlo en el cuaderno y leanlo en voz alta.
    Ese estrofa creo que ya todos la sabemos de memoria. En alguna ocasión hemos presenciado esta escena.
    Ahora es muy impresionante que Santiago, estando aburrido de pasar tantas veces por el mismo camino, lo vuelva a hacer. Sin embargo lo hace con sinceridad... aunque no se anime a leer, lo que en realidad escribió.

    Deyssi Silva_ octubre_Unellez_Castellano y Literatura

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  2. La narrativa refleja, como un niño no es capaz de plasmar las experiencias vividas, sino que obedece al modelo tradicional al que esta acostumbrado en donde el maestro ordena y el alumno cumple con las asignaciones sin emitir sus propias opiniones.

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