domingo, 6 de junio de 2010

FRIDA

Yolanda Reyes (Colombia)

De regreso al estudio. Otra vez, primer día de colegio. Faltan tres meses, veinte días y cinco horas para las próximas vacaciones. El profesor no preparó clase. Parece que el nuevo curso lo toma de sorpresa. Para salir del paso, ordena con una voz aprendida de memoria: –Saquen el cuaderno y escriban con esfero azul y buena letra, una composición sobre las vacaciones. Mínimo una página por lado y lado, sin saltar renglón. Ojo con la ortografía, y la puntuación. Tienen cuarenta y cinco minutos. ¿Hay preguntas?
Nadie tiene preguntas. Ni respuestas. Sólo una mano que no obedece órdenes porque viene de vacaciones. Y un cuaderno rayado de cien páginas, que hoy se estrena con el viejo tema de todos los años: "¿Qué hice en mis vacaciones?"
"En mis vacaciones conocí a una sueca. Se llama Frida y vino desde muy lejos a visitar a sus abuelos colombianos. Tiene el pelo más largo, más liso y más blanco que he conocido. Las cejas y las pestañas también son blancas. Los ojos son de color cielo y, cuando se ríe, se le arruga la nariz. Es un poco más alta que yo, y eso que es un año menor. Es lindísima.
Para venir desde Estocolmo, capital de Suecia, hasta Cartagena, ciudad de Colombia, tuvo que atravesar prácticamente la mitad del mundo. Pasó tres días cambiando de aviones y de horarios. Me contó que en un avión le sirvieron el desayuno a la hora del almuerzo y el almuerzo a la hora de la comida y que luego apagaron las luces del avión para hacer dormir a los pasajeros, porque en el cielo del país por donde volaban era de noche.
Así, de tan lejos, es ella y yo no puedo dejar de pensarla un solo minuto. Cierro los ojos para repasar todos los momentos de estas vacaciones, para volver a pasar la película de Frida por mi cabeza. Cuando me concentro bien, puedo oír su voz y sus palabras enredando el español. Yo le enseñé a decir camarón con chipichipi, chévere, zapote y otras cosas que no puedo repetir. Ella me enseñó a besar. Fuimos al muelle y me preguntó si había besado a alguien, como en las películas. Yo le dije que sí, para no quedar como un inmaduro, pero no tenía ni idea y las piernas me temblaban y me puse del color de este papel.
Ella tomó la iniciativa. Me besó. No fue tan fácil como yo creía. Además fue tan rápido que no tuve tiempo de pensar "qué hago", como pasa en el cine, con esos besos larguísimos. Pero fue suficiente para no olvidarla nunca. Nunca jamás, así me pasen muchas cosas de ahora en adelante. Casi no pudimos estar solos Frida y yo. Siempre estaban mis primas por ahí, con sus risitas y sus secretos, molestando a "los novios". Sólo el último día, para la despedida, nos dejaron en paz. Tuvimos tiempo de comer raspados y de caminar a la orilla del mar, tomados de la mano y sin decir ni una palabra, para que la voz no nos temblara.
Un negrito pasó por la playa vendiendo anillos de carey y compramos uno para cada uno. Alcanzamos a hacer un trato: no quitarnos los anillos hasta el día en que volvamos a encontrarnos. Después aparecieron otra vez las primas y ya no se volvieron a ir. Nos tocó decirnos adiós, como si apenas fuéramos conocidos, para no ir a llorar ahí, delante de todo el mundo. Ahora está muy lejos. En "esto es el colmo de lo lejos", ¡en Suecia! y yo ni siquiera puedo imaginarla allá porque no conozco ni su cuarto, ni su casa, ni su horario. Seguro está dormida mientras yo escribo aquí, esta composición.
Para mí la vida se divide en dos: antes y después de Frida. No sé cómo pude vivir estos once años de mi vida sin ella. No sé cómo hacer para vivir de ahora en adelante. No existe nadie mejor para mí. Paso revista, una por una, a todas las niñas de mi clase (¿las habrá besado alguien?). Anoche me dormí llorando y debí llorar en sueños porque la almohada amaneció mojada. "Esto de enamorarse es muy duro...".
Levanto la cabeza del cuaderno y me encuentro con los ojos del profesor clavados en los míos. – A ver, Santiago. Léanos en voz alta lo que escribió tan concentrado.
Y yo empiezo a leer, con una voz automática, la misma composición de todos los años: "En mis vacaciones no hice nada especial. No salí a ninguna parte, me quedé en la casa, ordené el cuarto, jugué fútbol, leí muchos libros, monté en bicicleta, etcétera, etcétera". El profesor me mira con una mirada lejana, incrédula, distraída. ¿Será que él también se enamoró en estas vacaciones?

27 comentarios:

  1. Deseo que la lectura de esta historia no les sea tan lejana y que, como docentes,les motive a cambiar la visión escolarizada de la lectura y la escritura.

    ResponderEliminar
  2. muy buena lectura me gusto es entretenida además como e dicho en clase me gusta leer en las noches jejeje me gutaria qe publicara mas lecturas como esta prof jeje
    Nataly Aldana biología seccion1

    ResponderEliminar
  3. verdaderamente me encantó esta historia es tan romantica pero alguito triste por que santiago no va a ver a frida por un largo tiempo... ahora tendrá que esperarotras proximas vacaciones para ver a la niña mas linda de extranjero...
    Rosangela Azuaje biologia seccion 1

    ResponderEliminar
  4. Me Pareció muy interesante esa bella historia... Debido a que he vivido casos similares... Parece algo poco común pero no es así, puesto que hay muchas personas que viajan a otras partes y encuentran de una u otra forma el gran amor de su vida...
    Silvia Aguiño...Biología I

    ResponderEliminar
  5. me gusto profesora... es muy terna la historia que cuenta santiago...

    ResponderEliminar
  6. la hitoria que cuenta santiagoo es muy romantica y muy encantadora... yo no soy muy romantica pero me encanto.. reyli biologia seccion 1

    ResponderEliminar
  7. me parece muy linda historia .. me gusto mucho.. me hubiese gustado que el final haya quedado asi.. amanda contreras biologia seccion 1

    ResponderEliminar
  8. Esta obra esta basada en la cotidianidad y la rutina escolar. Esta es la estrofa que todas sabemos de memoria, o al menos hemos presenciado en alguna ocasión. Incluyendo las mismas interrogantes: ¿Qué hicieron en vacaciones? ¿Cómo la pasaron? y la sugerencia siempre esperada; escribanlo en su cuaderno y al terminar, leanlo en voz alta.
    Sin embargo; es impresionante que aun, cuando Santiago se siente aburrido de andar el mismo camino tantas veces; siga escribiendo con sinceridad lo que hizo en vacaciones... Aunque no se atreva a leer lo que en realidad escribió.

    Deyssi Silva_Octubre_Unellez_ Castellano y Literatura.

    ResponderEliminar
  9. En realidad puedo decir que me pareció muy balanceada;que en primer lugar, este profesor es uno de los que se plantan en la monotonia y que por otro lado muchas de estas tecnicas se usan pararomper el hielo. En realidad, el autor pone a reflexionar al lector... ¿Queremos, tenemos y debemos hacer lo mismo?

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la obra porque me hace recordar cuando estaba en primaria, porque esa es una estrategia que usa la mayoría de los docentes, cuando los alumnos están de regreso al estudio, escriban en su cuaderno lo que hicieron en vacaciones, después que terminen se van a parar cada uno de su pupitre y lee en voz alta lo que escribió… Morillo_Octubre_Unellez_ Castellano y Literatura

    ResponderEliminar
  11. La lectura me pareció interesante y entretenida, ya que, trata acerca de una historia llena de nostalgia donde el personaje expresa sus sentimientos atraves del romanticismo, y porque nos podemos dar cuenta que algunos docentes o profesores no planifican nuevas estrategias que le permitan interactuar con sus estudiantes sin dificultad. Alvaro Mota. Castellano y Literatura

    ResponderEliminar
  12. Excelente lectura. Ya que motiva al lector en general a seguir leyendo. Dicha lectura es romántica y a la vez inocente por que es su primer amor y es el que mas se siente en el corazón.
    Roxana_Octubre_Unellez Castellano y Literatura.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. frida se presenta como un relato de amor en una edad donde es fácil caer en las redes de este sentimiento,nos hace recordar nuestras propias exeriencias escolares y amorosas, puesto que todos alguna vez pasamos por esto, no importa la edad, la distancia o la cultura. La reflexion es actividad obligatoria al teminar de leer, buen cuento infantil de lazo sueco colombiano.
    Jesús Alvizu Unellez Castellano y Literatura Sección 02

    ResponderEliminar
  15. Mi comentario acerca del tema me parece muy bien. Ya que el niño llamado Santiago vivió sus vacaciones y se enamoro, pero el quiso comentarlo al profesor, ya que muchos viven de fantasía e ilusión como el vivió este niño llamado Santiago. Rosa_octbre_Unellez Castellano y Literatura

    ResponderEliminar
  16. Esta obra es muy bonita e interesante, una historia muy romàntica y envuelta de nostalgia, el pobre Santiago no podra volver a ver a Frida, ya que vive en sucia y es muy lejos verla. Me gusto este cuento, saludos.
    Mermin Valiente - Castellano y Literatura

    ResponderEliminar
  17. es interesante debído, que logra un enlace del texto sobre un tema muy amenudo, la escuela, englobando un sin fin de estrategias narrativas como la asociacion de lo exterior con el contexto de la obra.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una historia muy linda, debído a que santiago habla del amor y el que se enamora pierde, ademas de ello es una historia muy agradable para los niños, jovenes, y adultos. youceli_octubre 2010. UNELLEZ Castellano y Literatura.

    ResponderEliminar
  19. guaoo es una historia presiosa me encanto sobre todo por q alli se habla de una manera expectacular del amor y me recuerda a yo y en la parte donde la descrive es sencillamente expectacular sin enbargo, pero ahora la parte donde dice adios no me gusta, por q sabes cuando se esta enamorado no se piensa en nada y uno solo busca la felicidad para ella y no sabe lo que cuesta despertar de ese sueño tan bello que se esta viviendo para despedirce el dolor de esto es tremendo entiendo por q miente cuando le preguntan q iso esn sus vacasiones, si fuera en mi caso yo mentiria tambien para no revivir el dolor de ese momento. pero igual me encato frida yo tambien me enamore de ella :D

    ResponderEliminar
  20. Una historia muy linda, conmovedora :) me gusto mucho la parte donde dice '' Esto de enamorarse es muy duro'' habla muy bien del amor uno puede aprender acerca d esta historia muy buena.. Xavier vasquez Creacion limoncito 5to B

    ResponderEliminar
  21. Entretenida, si, por poco.
    Sentí un nivel leve de cautivación por la narrativa, que parece poseer grandes dosis de realidad (aún sabiendo que es LA autora y no ÉL autor) pero sin embargo, yo y "Frida" no hicimos click.
    A lo mejor es porque siento que Frida, como personaje, no está bien definida, o porque siento el tedio de releer una historia muy similar a otra que leí no hace mucho, a lo mejor es porque es la noche de un día difícil, o quizas porque soy un troll cavernario inféliz,como funcionan los gustos ¿eh?
    Destruyendo con crítica a una historia tan chiquita, no debería esperar que todos los pedazos de texto fueran el Quijote, pero la verdad es que me entretiene hacer este tipo de cosas (ser contracorriente)y uh, tambien como todos quiero 20 puntos ^^.

    Arturo Chang.

    P.D.: Me gusta esto del blogging,yo tengo uno pero nunca lo uso,aunque debería.

    ResponderEliminar
  22. Es una buena historia porque se trata del amor y de lo duro que se trata enamorarse y saber que no podar estar con la persona que mas amas.
    Y por otra parte esta historia me cautivo es por q se semeja a un poco a mi.

    ResponderEliminar
  23. Buena historia me encanta sinceramente es muy cautivadora me gusta como fue capaz el autor de esta historia tener tanta inspiración y describir de tal forma el amor, no solo es una historia inspirada en el amor si no también en el dolor por que el saber de que la persona que siempre has soñado, te allá llegado y deliberadamente te la quiten o se valla de tu lado, el sufrimiento de esto tremendo el saber que la persona que amas se ira y sin poder hacer nada para habitarlo. yo dogo no es cosa fácil esperar tanto para luego no tener nada con chale por mas que sea duele la ida de esa persona. pero como dice el dicho si amas tanto a una persona lo mejor es dejarla libre.

    Aguilar Marielena

    ResponderEliminar
  24. Excelente. Muy inspiradora, ya que suele suceder. y a la hora de hablar del amor llegamos a sentir lo mismo. me gusto mucho! quería que fuera un poco mas larga pero todo lo bueno llega a su fin( a veces).

    Arbelis López 5° "B"

    ResponderEliminar
  25. muy bonita pero triste... muy buena. me gusto pues como se trata de algo que sucede cuando tenemos la edad adolescente. y aunque queremos luchar por un amor, sin importar lo imposible demuestra tantas cosas del ser humano.! y que si hay aunque muy pocos, los amores verdaderos...

    Att: Charlotte Castillo.

    ResponderEliminar
  26. Una historia basada en la vida de cualquier joven o jovencita adolescente que al pasar de sus vacaciones aprende a alguna cosa importante la cual marca nuestras vidas; pero como podemos observar en este caso unas buenas vacaciones pero después triste porque los buenos momentos no duran para toda la vida. Es impactante como el autor describe a Frida una joven hermosisima y encantadora que enamoro a Santiago de una manera tal que quedo angustiado por saber que era lo que su amada estaba haciendo en esos momentos. Y esto es una enseñanza para aquellas personas que tienen un amor imposible.
    "Muy encantadora la historia como en un cuento de hadas"

    ResponderEliminar
  27. Me gusto mucho la historia fue muy romántica y reflexiva, pero tuvo un final muy triste.
    Leonardo Ruiz

    ResponderEliminar